martes, 3 de junio de 2014

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

“Esta Carta reconoce que el Estado es esencial en la construcción de los intereses colectivos, en la búsqueda de un desarrollo con mayor equidad y justicia social, y como garante de un orden social democrático.”

Estimad@s CODISAMIG@S, la carta está firmada por Chile. Al leerla se darán cuenta porqué Chile está haciendo lo que hace con respecto a la “participación ciudadana” y sobre “la transparencia”, entre otras cosas.

Para seguir leyendo “pinche” en el siguiente link:




2 comentarios:

  1. Oscar, leí la Carta Iberoamericana de participación en la gestión pública. Considero que el contenido de esta declaración redactada en 2009, se va incorporando lentamente a nivel de conceptos en relación a la democracia expresada en mayor participación ciudadana en busca de una mejor justicia social. En la medida que leo los antecedentes teóricos se me agranda la convicción que en nuestro país existe una gran diferencia entre las declaraciones suscritas y la práctica de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Elvira, es efectivo lo que dices: En la medida que leo los antecedentes teóricos se me agranda la convicción que en nuestro país existe una gran diferencia entre las declaraciones suscritas y la práctica de las mismas.
      Pero tú mismo lo advertiste, esto es del año 2009, ¿Conocíamos este texto antes?. Incluso podríamos preguntarnos: ¿Le interesa a cualquier gobierno que estos tratados suscritos sean de conocimiento público? Estos tratados están sujetos a una obligación: cumplir al interior del país con lo que se firma. SON VINCULANTES. La gracia de todo esto es que, ahora, un grupo de Adultos Mayores, puede hacer exigible eso que dices tú: existe una gran diferencia entre las declaraciones suscritas y la práctica de las mismas.
      Y podríamos decir, a cualquier gobierno: El gobierno de Chile firmó en el año 2009, tal cosa, por qué no se está implementando. Incluso podríamos usar el texto de la carta y transformarlo, decididamente, en nuestras peticiones. (Bueno, lo que se puede usar de la carta, en relación a los AM y sus “derechos” como ciudadanos)
      Gracias por participar y hacer de este blog un ping pong de ideas.
      Oscar, un Adulto Mayor

      Eliminar