miércoles, 17 de diciembre de 2014

“Nada sobre nosotros sin nosotros”: la marcha de Los Bastones


Fuente: Cartas al Director del Diario El Mostrador (171214)

Señor Director:
Al conocer la marcha de Los Bastones y al escuchar a su representante, lo relacioné con la frase: “Nihil de nobis, sine nobis”, “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Expresión utilizada para comunicar la idea de que no puede decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo afectado por dicha política.
Esto incluye naciones, Estados, grupos étnicos, modelo social de la discapacidad y los demás grupos considerados “marginales” en cuanto a oportunidades políticas, sociales y económicas. Dentro de la lógica capitalista los adultos mayores, asociados por grupo etario, son quienes padecen de todo nuestro fracaso como sociedad (transporte, trabajo, sistema de salud, previsión, cuidados, entre otros), sus demandas no son nada menos que eso, el fracaso de nuestro modelo social.
Su acto es una bofetada para los que aún creen que los adultos mayores son abuelitos, viejitos, enfermos, dependientes. Esta iniciativa, rompe el fenómeno de invisibilización y estereotipos asociados al envejecimiento. Esto es más que solicitar una medida puntual para un problema concreto, es un emplazamiento que nos obliga como sociedad a observarlos, escuchar sus voces, reconocerlos. Ellos con su trabajo son los que han colaborado a formar esta sociedad, y solamente por esa razón (dentro de muchas otras) tienen el derecho de manifestar sus necesidades y exigir del Estado y la sociedad un marco político y moral que satisfaga sus necesidades.
La marcha afirma que problemáticas como maltrato, abuso o exclusión de los adultos mayores son una cuestión de derechos humanos. Así destaco la invitación que nos hacen a darnos cuenta desde cómo nos relacionamos con ellos, cómo sus problemáticas son nuestras problemáticas (actuales y futuras) y cómo se puede emprender, organizar y cohesionar fuerzas individuales durante cualquier edad de la vida y al parecer con más fuerza durante la adultez mayor.

Andrés López
Académico de Terapia Ocupacional
Universidad San Sebastián



No hay comentarios:

Publicar un comentario