jueves, 3 de septiembre de 2015

Impresiones del Diácono Pablo Reyes, respecto del Quinto Encuentro de CODISAM


Con motivo del Quinto Encuentro Nacional de CODISAM (Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor): “Una Mesa para todos y todas: Espacio para la participación y el ejercicio de derechos con los Adultos Mayores”, fui convocado por Caritas como Encargado de La Pastoral del Adulto Mayor de nuestra Diócesis de Valdivia junto a  dos dirigentes, una delegada al consejo y otro integrante de UCAM y Consejero Regional del Senama. Asisten a este encuentro delegaciones de pares de las Diócesis de Copiapó a Osorno, también estuvo representado Iquique.
En la testera la Directiva nacional de Codisam apoyados por los integrantes de la llamada Coordinadora Nacional y muy bien secundados y apoyados por don Mario Noguer y Don Jorge Díaz representando a Caritas, (Conferencia Episcopal de Chile). El Lugar casa de Peregrinos de  Schoenstatt, días 24-25 y 26 de agosto del 2015.
Primer día: presentaciones, se enuncian los objetivos del encuentro, y  recorrido por la línea del tiempo, (historia de CODISAM),
Se analizan las debilidades y fortalezas  del proceso que ha dado vida a CODISAM.
Cena, Plenario y Oración. (A la mayoría de los convocados nos une una misma Fe).
El segundo día transcurre desde el desayuno en un clima de trabajo, fraternidad con  gran dedicación y amor por lo que nos reúne.
Por la tarde síntesis de lo expuesto y preparación para recibir a la  Directora Nacional de SENAMA, Señora Rayen Ingles.
Llegado el momento del encuentro con la autoridad, la directiva le expone los planteamientos de peticiones elaborados por la asamblea.
La Señora Rayen un poco apabullada ante tanta solicitud, escucha y responde una a unas dichas Inquietudes.
Al final y cuidando que no se termine el café y los alfajores se multiplican los abrazos y la celebración mutua de este encuentro con una autoridad cercana y muy afable. Da la impresión de que los logros se alcanzaran  más con cercanía que con petitorios documentados.
Por la tarde noche cena y convivencia donde salen a relucir los talentos artísticos de los adultos mostrando una alegría contagiosa.
Tercer día:
Desayuno alegre y ansioso en espera de la reunión con el Ministro de Desarrollo Social  Señor Marcos Barraza.
Se repasa el libreto y nos avisan que en vez del Ministro viene el Subsecretario de Planificación Social  Señor Juan Eduardo Faundez.  Joven y entusiasta casi se ve sobrepasado por el entusiasmo de la asamblea  que le expone sus impareseres con la realidad de los adultos mayores y las carencias ante un sistema abusivo.

Al final se lleva una carpeta plena de inquietudes y la promesa de trabajar en ella.
Esta vez no alcanzo café ni queques para la autoridad.
Las conclusiones son todas esperanzadoras en que los objetivos se lograran paso a paso.
Comentarios finales y a prepararse para la Misa de acción de gracias  como termino de Jornada.
Por inconvenientes de  última hora  no podrá acompañarnos el Obispo Monseñor Ossandon, la celebración se realiza con el acompañamiento  de hermanos Diáconos presentes en el Encuentro.
Oración profunda y llena de contenido dando gracias por lo que somos y representamos, pidiéndole al Padre Dios sabiduría y fortaleza para cumplir nuestra Misión.

Hermosa e Iluminadora tarea de CODISAM, donde dirigentes, delegados y participantes en general  deben ser Luz para alumbrar el camino a seguir, y Sal para para darle  sazón al trabajo y podamos así encantar a otros en este caminar de amor y esperanza con humildad, respeto y agradecidos por la tarea encomendada.

  
Con mucho cariño,

Pablo Reyes Cuadra
Encargado Pastoral

Diocesis de Valdivia


1 comentario:

  1. Pablo, gracias por tu comentario sencillo y ameno. Refleja los momentos que vivimos con tantos codis@migos que volcamos todas nuestras inquietudes, anhelos, deseos, esperanzas. Acosamos a la autoridad ¿verdad?. Bueno, sabemos que de todo eso se logrará poco y lentamente. La idea es seguir avanzando poco a poco, sabiendo que gran parte de los beneficios que se consigan será para futuros adultos mayores.
    Recibe un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar