jueves, 10 de octubre de 2019

Geriatra Juan Carlos Molina, autor del concepto “envejecimiento activo” a Cambio21: Chile no está preparado para ser el país más envejecido de América

El doctor Juan Carlos Molina es uno de los geriatras más reconocidos del país. Ha sido Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, ha sido profesor en la Universidad de Chile, ha escrito decenas de documentos y libros sobre su concepto favorito: “envejecimiento activo”

....

El envejecimiento activo es una oportunidad que está muy de la mano de lo que es salud, pero también de lo que es contacto intergeneracional de la instancia de crear modelos positivos de envejecer de superar barreras arquitectónicas, hacer ciudades para la gente y no para los autos. Recuperar espacios públicos y los aspectos sociales y económicos donde hemos centrado casi  todas las respuestas  desde el punto del envejecimiento como un problema y no como una oportunidad.

El problema está centrado  en la salud y las pensiones y una serie de instancias más allá de la salud y las pensiones  que hacen que el envejecer llegue a ser un éxito y no sea el éxito del fracaso o el fracaso del éxito.

Las condicionantes para envejecer en Chile que sea un orgullo donde se respeten valores y se les den oportunidades a las personas mayores para mantenerse activos durante todo el curso de vida.


.....

Es por esto que ahora es crucial que este aprendizaje se haga con quienes no lo lograron, pero debemos hacerlo con la población que viene en el sentido de prepararnos para una vejez que sea saludable, exitosa, activa, positiva y en este contexto debemos incorporar el conocimiento en todo el envejecimiento. Conocimiento que se llama gerontología porque sin gerontología en leyes, sin gerontología en urbanismo, sin gerontología en recreaciones, en artes en ciencias, en todas las áreas sociales no incorporaremos el tema del envejecimiento con toda la rapidez que se requiere y sin gerontología no hay geriatría.  Es por esto crucial todo lo que significa la propia disposición del poder político de interpretar las necesidades de un país o ya será demasiado tarde y una de las ideas que propongo es la creación de una bancada de diputados pro-envejecimiento y una bancada del Senado pro-envejecimiento donde no se duerman proyectos de ley para favorecer a estas personas que no pueden esperar. Ellos necesitan una respuesta contingente y urgente a las necesidades no satisfechas del privilegio de haber envejecido en este país.

¿Y qué rol le daría al Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama?
Otro aspecto interesante de tener en consideración es darle poder ejecutivo de mayor cuantía al Servicio Nacional del Adulto Mayor donde más que nada son la administración de recursos para los clubes, pero no tiene una política centrada en dar una respuesta global. Debería ser a lo menos una subsecretaria de la tercera edad.

Aparece el derecho a la educación. Durante todo el ciclo de vida deberían haber instancias como universidades de tercera edad, no solamente adscritas sino a la universidades tradicionales o privadas sino que universidades abiertas donde el conocimiento se pueda acceder durante todo el ciclo de vida dado que en  estos momentos tenemos una discriminación digital donde  no se ha hecho una alfabetización digital a toda esa generación que no es nativa de los  adelantos tecnológicos y por ende con el desarrollo tecnológico que está teniendo nuestro país ellos están quedando aún más  excluidos. Por eso no solamente debe desarrollarse una estrategia de un té con criollitas o galletas de vino o paseos a Punta de Tralca sino más bien reunir las potencialidades que les permitan desarrollar su cuerpo y su alma y su intelecto de la mejor forma hasta el final de sus días.

....

¿Usted   encuentra que el sistema de atención de las personas mayores es el adecuado el que ellos deberían recibir?

Siga leyendo desde:


Es una cooperación para:




No hay comentarios:

Publicar un comentario